Concluye el Mundial de F1

El campeonato del mundo de Fórmula 1 de este año concluye en Abu Dabi, escenario de la decisión del título de pilotos entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Pirelli desplaza los tres compuestos más blandos de la gama: P Zero morado ultrablando, P Zero rojo superblando y P Zero amarillo blando. El ultrablando se utiliza por primera vez desde Singapur, y será su quinta aparición del año.

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos:
•  Yas Marina posee un firme muy liso, con una amplia variedad de curvas y velocidades, además de un clima cálido durante todo el año, lo cual lo convierte en el destino ideal para los tests.
•  Como el circuito es bastante variado, los equipos suelen llevar reglajes de compromiso, apostando por una carga aerodinámica media.
•  Los adelantamientos acostumbran a ser complicados en Yas Marina, de modo que la estrategia puede ayudar a ganar posiciones en pista.
•  El asfalto liso conlleva unos niveles de desgaste y degradación bastante bajos.
•  El Gran Premio empieza a media tarde, a las 17.00, y acaba de noche, por lo cual las temperaturas de la pista disminuyen desde la salida hasta la meta, en ocasiones con caídas notables.
•  La tracción es un aspecto clave del comportamiento de los neumáticos en Abu Dabi, debido a las continuas aceleraciones a la salida de las curvas.
•  Como Brasil, Yas Marina también gira en el sentido contrario al de las agujas del reloj, característica atípica en el conjunto de la temporada.

Los tres compuestos asignados:
•  Amarillo blando: visto en todas las carreras, pero este fin de semana es el compuesto más duro disponible.
•  Rojo superblando: ya usado antes en Abu Dabi. Como el blando, es un juego disponible obligatorio para la carrera.
•  Morado ultrablando: tiene una ventaja en lo que respecta a las prestaciones, de manera que añade una variable interesante en la estrategia.

Hace un año:
•  Nico Rosberg (Mercedes) ganó la carrera de 55 vueltas con una estrategia a dos paradas: empezó con el superblando y cambió al blando en las vueltas 10 y 31. Dos paradas fueron la opción más utilizada.
•  Mejor estrategia alternativa: Sebastian Vettel también paró dos veces, pero con dos relevos iniciales con blandos, seguidos por un último relevo con superblandos. Esta opción le permitió remontar desde la 15ª posición de la parrilla hasta el cuarto lugar.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport:
•  “Abu Dabi es uno de los circuitos que mejor conocemos, dado que hemos efectuado varios tests allí antes, incluidos algunos de los más recientes con los neumáticos más anchos del 2017, que estamos llevando a cabo desde el mes de agosto. El nuevo elemento para la carrera de este año es evidentemente el neumático ultrablando, que debería asegurar unas prestaciones extras sobre un circuito que constituye un completo banco de pruebas para los neumáticos. De hecho, todos los compuestos designados este año se adaptan muy bien a Abu Dabi, lo cual abre varias posibilidades distintos en cuanto a estrategia. Aunque la atención se centra en el desenlace de la temporada 2016, ya estamos pensando en el 2017, con una presentación a la prensa antes del comienzo del gran premio, y a continuación el primer test con los tres coches modificados, de Mercedes, Red Bull y Ferrari, en pista al mismo tiempo con los neumáticos del 2017, el martes después de la carrera”.

¿Qué hay de nuevo?
•  Abu Dabi también será el último gran premio para la generación actual de coches, antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento del 2017, que debería aumentar las velocidades por vueltas hasta en cinco segundos, en comparación con el 2015.
•  Además del título de pilotos de F1, en Abu Dabi también concluyen los campeonatos de GP2 y GP3. El italiano Antonio Giovinazzi está en liza por el título de GP2 en su primer año en la categoría.
•  Nico Rosberg y Lewis Hamilton han elegido exactamente los mismos neumáticos para la última prueba de la temporada. La selección más agresiva es la de Nico Hulkenberg, con ocho juegos de ultrablandos.
•  El mismo día del último test de F1 en Abu Dabi (29 de noviembre), se presentará en una velada en París el calendario Pirelli 2017, realizado por el fotógrafo y director alemán Peter Lindbergh.