¿Por qué ser voluntario?
Con vidas ocupadas, puede ser difícil encontrar tiempo para ser voluntario. Sin embargo, los beneficios del voluntariado pueden ser enormes. El voluntariado ofrece ayuda vital a las personas necesitadas, a las causas que valen la pena ya la comunidad, pero los beneficios pueden ser aún mayores para usted, el voluntario. La combinación adecuada puede ayudarlo a encontrar amigos, conectarse con la comunidad, aprender nuevas habilidades e incluso avanzar en su carrera.
Dar a los demás también puede ayudar a proteger su salud mental y física. Puede reducir el estrés, combatir la depresión, mantenerlo mentalmente estimulado y brindarle un sentido de propósito. Si bien es cierto que cuanto más se ofrece como voluntario, más beneficios experimentará, el voluntariado no tiene que implicar un compromiso a largo plazo ni quitarle una gran cantidad de tiempo de su ajetreado día. Dar incluso de formas sencillas puede ayudar a los necesitados y mejorar su salud y felicidad.
Beneficios del voluntariado: 4 formas de sentirse más saludable y feliz
El voluntariado te conecta con otros.
El voluntariado es bueno para la mente y el cuerpo.
El voluntariado puede avanzar en su carrera.
El voluntariado trae diversión y satisfacción a tu vida.
Beneficio 1: el voluntariado lo conecta con otros
Uno de los beneficios más conocidos del voluntariado es el impacto en la comunidad. El voluntariado le permite conectarse con su comunidad y convertirla en un lugar mejor. Incluso ayudar con las tareas más pequeñas puede marcar una diferencia real en la vida de las personas, los animales y las organizaciones que lo necesitan. Y el voluntariado es una calle de doble sentido: puede beneficiarlo a usted y a su familia tanto como a la causa que elija ayudar. Dedicar su tiempo como voluntario lo ayuda a hacer nuevos amigos, expandir su red y mejorar sus habilidades sociales.
Haz nuevos amigos y contactos
Una de las mejores maneras de hacer nuevos amigos y fortalecer las relaciones existentes es comprometerse con una actividad compartida juntos. El voluntariado es una excelente manera de conocer gente nueva, especialmente si eres nuevo en un área. Fortalece sus lazos con la comunidad y amplía su red de apoyo, exponiéndolo a personas con intereses comunes, recursos del vecindario y actividades divertidas y satisfactorias.
Aumenta tus habilidades sociales y de relación.
Mientras que algunas personas son extrovertidas por naturaleza, otras son tímidas y tienen dificultades para conocer gente nueva. El voluntariado te da la oportunidad de practicar y desarrollar tus habilidades sociales, ya que te encuentras regularmente con un grupo de personas con intereses comunes. Una vez que tenga impulso, es más fácil diversificarse y hacer más amigos y contactos.
Beneficio 2: el voluntariado es bueno para la mente y el cuerpo
El voluntariado proporciona muchos beneficios para la salud mental y física.
El voluntariado ayuda a contrarrestar los efectos del estrés, la ira y la ansiedad. El aspecto del contacto social de ayudar y trabajar con otros puede tener un efecto profundo en su bienestar psicológico general. Nada alivia mejor el estrés que una conexión significativa con otra persona. También se ha demostrado que trabajar con mascotas y otros animales mejora el estado de ánimo y reduce el estrés y la ansiedad.
El voluntariado combate la depresión. El voluntariado lo mantiene en contacto regular con los demás y lo ayuda a desarrollar un sólido sistema de apoyo, que a su vez lo protege contra la depresión.
El voluntariado te hace feliz. Al medir las hormonas y la actividad cerebral, los investigadores han descubierto que ayudar a los demás genera un inmenso placer. Los seres humanos están programados para dar a los demás. Cuanto más damos, más felices nos sentimos.
[Leer: Cultivando la Felicidad]
El voluntariado aumenta la confianza en uno mismo. Estás haciendo el bien a los demás y a la comunidad, lo que proporciona una sensación natural de logro. Su papel como voluntario también puede darle un sentido de orgullo e identidad. Y cuanto mejor te sientas contigo mismo, más probabilidades tendrás de tener una visión positiva de tu vida y tus metas futuras.
El voluntariado proporciona un sentido de propósito. Los adultos mayores, especialmente aquellos que se jubilaron o perdieron a un cónyuge, pueden encontrar un nuevo significado y dirección en sus vidas al ayudar a los demás. Independientemente de su edad o situación de vida, el voluntariado puede ayudarlo a dejar de pensar en sus propias preocupaciones, mantenerlo mentalmente estimulado y agregar más entusiasmo a su vida.
El voluntariado te ayuda a mantenerte físicamente saludable. Los estudios han encontrado que aquellos que se ofrecen como voluntarios tienen una tasa de mortalidad más baja que aquellos que no lo hacen. Los voluntarios mayores tienden a caminar más, les resulta más fácil hacer frente a las tareas cotidianas, tienen menos probabilidades de desarrollar presión arterial alta y tienen mejores habilidades de pensamiento. El voluntariado también puede disminuir los síntomas del dolor crónico y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.